La movida del RAP en Uruguay

Es probable que si frecuentás plazas, callejones, parques o liceos hayas presenciado las llamadas batallas de RAP: rondas de pibes y pibas, que se enfrentan entre sí hablando al tempo de la música. Pero, ¿qué significado tiene? ¿cuáles son los orígenes de este particular suceso social?


Es a principios de los 70´s en los barrios negros y latinos de Nueva York donde nace el RAP, género musical enmarcado dentro de la cultura Hip-Hop (integrada a su vez por graffiti, breakdance y DJ). Se extendió poco a poco por Norte América, Centro América y Europa, hasta llegar a nuestro país alrededor de la década de los 90.

En aquella época, variados grupos alternativos experimentaban con la fusión de géneros musicales, incursionando así con el emergente estilo en cuestión. Este fue el caso de Plátano Macho, El Peyote Asesino, y La Teja Pride, precursores y propulsores del movimiento del RAP en el Uruguay. 


Desde aquel momento, mucha agua pasó debajo del puente: numerosas bandas, influencias, y maneras de hacer RAP fueron parte de la construcción de lo que hoy en día supone este movimiento. Nos encontramos frente un panorama diverso en el que coexisten desde ritmos clásicos (boombap) hasta lo más reciente: el Trap.

Artistas consagrados dentro del género forman parte de la escena nacional, como son Eli Almic junto a DJ RC, Hache Souza, y los integrantes del grupo 235. Asimismo encontramos MCs y grupos emergentes de alto nivel como Vita Fatale. 


Sin embargo, la cultura del Hip-Hop se define por su carácter urbano, y Uruguay no es la excepción. Teniendo en cuenta la gran presencia en las calles y el boom internacional de las competencias organizadas por la prestigiosa marca de bebidas RedBull, las batallas de freestyle se ha popularizado en nuestro país. Contrapuntos de ingenio entre dos participantes que improvisan al ritmo de beats (bases musicales) se llevan a cabo diariamente en cada departamento.

Puede parecer que estos encuentros son simples instancias de recreación, pero por su fuerte carácter lírico, expresivo y competitivo, el RAP cumple un rol socializador, educativo, y cultural para nuestros jóvenes. 

Por Valentina Alvariza para Ah re!
Editado por Andrés Apikian


Comentarios

Entradas populares