Cuatro discos que tenés que escuchar.

Como sabemos, en estos tiempos lo que prima es la instantaneidad, no solo en las comunicaciones como bien lo escribieron recientemente en esta página web, esto se traslada también lamentablemente a todos los planos de nuestra vida, incluída nuestra valoración del arte. Hace mucho tiempo abandonamos (la mayoría de nosotros) los discos conceptuales, o los discos en si, por la facilidad y velocidad que nos habilitan YouTube, SoundCloud y Spotify, entre otros. 
Sin embargo, algunos aún apreciamos la consistencia estética, y el viaje hacia nuestro interior que nos puede permitir un disco completo usándolo como medio de transporte. 
Por esto, he decidido en calidad de niño impertinente, y con un criterio principalmente subjetivo, presentarme recomendando cuatro discos (por ahora) que no deberíamos morir sin escuchar (completos y en orden de temas). 


Abbey Road - The Beatles (1969)


 Clarín.com - Clarín Digital - Todos los derechos reservados.

Me resultaba imposible dejar afuera de este listado, a la emblemática banda británica, probablemente nadie pueda decir que nunca vio la tapa. Pero detrás de la icónica y controversial imagen se esconde, para mí (aunque me cuesta mucho decidir), el mejor álbum de la banda. 
Nos hace viajar por diferentes texturas, colores, emociones, y a mi criterio reúne las mejores cualidades de los discos anteriores, no es una pieza netamente comercial, hay claramente una búsqueda estética. 
Sería innecesario hablar individualmente de los cuatro miembros del grupo, sabemos por defecto que todos fueron, y algunos son aún (Ringo Starr y Paul McCartney son los que siguen con vida) excelentes músicos.
 El valor de esta obra aumenta cuando nos enteramos de que fue compuesta en momentos en los que los miembros de la banda (McCartney, Harrison, Lennon y Starr) ya estaban parcialmente distanciados. 
Es mágico, y contiene obras maestras, que continúan vigentes al día de hoy, definitivamente es  prudente empezar así el artículo.




In Rainbows - Radiohead (2007)




En el caso de esta banda, proveniente de Inglaterra, se me hace realmente difícil elegir, todos los discos son excelentes, sabía que debía estar, pero no sabía con que álbum introducirla. En última instancia opté por In Rainbows, porque más allá de ser excelente en todos los planos (musical, lírico, etc.), me acompañó como un buen amigo en momentos difíciles (le debía un favor).
En el plano de la composición, Radiohead sorprende con cada lanzamiento, descubriendo una nueva faceta del grupo, manteniendo un criterio (a mi gusto) excelente. En esta obra, todos los integrantes de la banda tienen momentos de brillo: la voz excelente y celestial (pero a la vez decadente) de Thom Yorke reposa sobre el colchón que proponen los hermanos Greenwood (bajo, guitarra y multiples instrumentos), O'Brien (guitarra) y Phil Selway (batería). Este último pareciera que tiene todo el tiempo un reloj incrustado en el cerebro (por su forma de mantener hábilmente tempos difíciles), y en conjunto con el mayor de los hermanos anteriormente mencionados, Colin, con su bajo, sirven de una impecable base para que ambos guitarristas den una personalidad única al disco. 
Una obra maestra que vale como banda sonora para estar deprimido, feliz, viajando, o pedaleando por las calles.



El Jardín de los Presentes - Invisible (1976)







Como podrán apreciar, los discos no están ordenados por fecha, ni por idioma ni por ubicación. Luis Alberto Spinetta (flaco para los amigos), argentino, fue, para mí, junto a Bowe, los Beatles y alguno más que no me viene a la mente, uno de los pocos artistas que nunca dejó de transmutar, en una incansable búsqueda musical. Cualquiera de sus discos podría estar acá, pensé en elegir Artaud (a mi gusto la obra maestra del flaco), pero supuse que era lo que cualquiera hubiese hecho, así que pretendiéndome original, preferí incluir este, no tan conocido, pero excelente por sus incursiones musicales alternativas, como por sus letras delirantes pero muy coherentes en algún sentido, y hasta literales en algunos momentos.
No tengo mucho más que decir sobre la banda, a pesar de ser todos muy buenos músicos, siento que la única cabeza creativa (con muchísimo respeto a los demás) es la de Spinetta. Con respecto a las sensaciones que creo puede llegar a generar, a mi en particular me lleva a niñez, amor, nostalgia.



De-Loused in the Comatorium - The Mars Volta






Esta es para mí una banda infravalorada, nacida en El Paso, Texas, muy poco conocida para la tremenda calidad musical, creativa, y conceptual que alberga. Un vocalista que podría considerarse la versión morocha de Robert Plant, por que tienen registros vocales, y algún rasgo físico/performance parecidos, sin embargo la música va mayoritariamente por lugares diferentes a los de Led Zeppelin. 
El cantante, Cedric Bixler-Zavala, junto al guitarrista y multi instrumentalista Omar Rodriguez-Lopez, son los exponentes de la banda. Sin embargo hay que destacar las increíbles baterías, modestos teclados y bajos, propuestos por los demás integrantes de la agrupación.
Yendo al álbum en sí, tiene un aire que nunca he vuelto a percibir en ninguna otra banda, mis escasos conocimientos de inglés, no me permitían apreciarlo del todo, aunque si sentía que todos los temas eran parte de una historia. Más tarde lo confirme cuando pude finalmente comprender su letra. Según mi interpretación, el disco narra  la historia de Cerpin Taxt, quien intenta suicidarse, y entra en un largo coma en el que le suceden diversas experiencias, la historia continúa tema a tema, pero sería bueno que hicieran su propia interpretación. Recomiendo especialmente que se escuche atentamente, y en el orden de temas que corresponde. No tiene ninguna pérdida.


Concluyo por aquí, aunque probablemente más adelante haya alguna que otra parte más, que sirva como continuación de esta!.

Por Rodrigo Travieso para Ah re!


Comentarios

Entradas populares